LA IMPORTANCIA DE SER RESILIENTES EN LA ACTUALIDAD COVID
Hoy nos encontramos atravesando por una situación llena de incertidumbre, de angustia y quizá hasta de miedo, el tiempo pasa y pasa y nos hacemos preguntas con mucha frecuencia de cómo lograr enfrentar nuestra vida una vez termine todo, también nos preguntamos como llenarnos de fuerza para llevar y asumir un aislamiento tranquilo, y también como impedir que las noticias nos abrumen con esta realidad o por el contrario como hacer para que las redes sociales no irrumpan nuestra paz; de acuerdo a lo anterior debemos tratar de concientizar nuestra mente de que esta pandemia es un hecho al qué hay que aceptar con positivismo y entereza para evitar enfrascarnos unicamente en lo malo, debemos salir fortalecidos y para esto debemos integrar toda esta experiencia como un aprendizaje de vida en el que quizá sea el momento para autoevaluarnos, detenernos a pensar que el tiempo y la libertad deben ser aprovechados al máximo para nuestro crecimiento, valorar mas a nuestros seres queridos, desarrollar nuestra creatividad, estrechar lazos afectivos o conectarnos con una vida mas espiritual.
situaciones como las ya descritas traen siempre consecuencias emocionales negativas que fácilmente pueden deteriorar nuestra salud pero podemos adquirir la capacidad de adaptación ante cualquier adversidad y aún más si vamos de la mano de la resiliencia.
A que le llamamos Resiliencia?
La Resiliencia es un concepto que ocupa las primeras posiciones en psicología positiva y es un valor en alza en los nuevos planteamientos y terapias psicológicas, la resiliencia es saber afrontar la adversidad de forma constructiva, saber adaptarse con flexibilidad y salir fortalecido del suceso traumático.
Otros la definen como el arte de rehacerse en relación con el otro, tal y como decía el filósofo Friedrich Nietzsche " todo puede ser adquirido en soledad excepto la salud mental".
Cómo lograr ser Resilientes y que Significa?
Para mejorar nuestra resiliencia necesitamos fortalecer las cualidades que nos permiten una adaptación positiva en una situación de adversidad o sufrimiento.
Probablemente tengamos mas desarrolladas unas cualidades de las otras, lo ideal seria equilibrar o reforzar a nuestro ritmo aquellos aspectos que necesitemos sin tratar de abarcar todos, podemos empezar por conocernos un poco mejor para saber como afrontamos las situaciones dolorosas o traumáticas.
Mejorar nuestro estado físico ayuda a mejorar nuestra resiliencia y viceversa, también la podemos adquirir sin imprimirle tanta ansiedad a lo que deseamos.
Como aprender de una dificultad que sientes que no mereces?
Como usar el humor cuando algo no sale bien?
Como sacar lo positivo de cualquier situación?
El anterior interrogante se puede resolver pero a tu estilo personal, se habla de dominios de resiliencia particulares para hacer referencia a formas especificas de resiliencia, como la social o emocional; un resiliente social es aquel que cuenta con competencias sociales adecuadas, la emocional corresponde a un cierto bienestar psicológico que se mantiene ante las perturbaciones estresantes que acontecen en nuestras vidas.
ELEMENTOS DE LA RESILIENCIA PARA LLEVAR A LA PRACTICA
Autoconocimiento y Autoestima
Empatía
Autonomía
Enfoque positivo ante la adversidad
Conciencia de presente y optimismo
Flexibilidad y Perseverancia
Sociabilidad
Tolerancia a la incertidumbre.
Para terminar quiero resaltar que todas aquellas personas dotadas de resiliencia saben que los momentos de crisis no serán eternos y que su futuro dependerá de la manera en que reaccionen..
FUENTE LECTURA: Médico Psiquiatra en Área Humana Especialista en Neurociencias.





0 comentarios